Errores más frecuentes
ERRORES MÁS FRECUENTES
-
Monto del avalúo fiscal (vehículos o bienes raíces):
El avalúo fiscal de los vehículos cambia año a año, y en el caso de los bienes inmuebles, la modificación es cada semestre, por lo que se debe revisar el monto vigente e ingresar la cifra que corresponda al período que se está declarando.
-
Ingreso del modelo del vehículo motorizado:
Se sugiere ingresar el modelo definido por el SII, que figura también en el permiso de circulación, lo más completo posible.
-
Errores en la identificación de bienes inmuebles:
Generalmente las bodegas y estacionamientos tienen rol y monto de avalúo fiscal distintos al departamento, por lo que deben declararse por separado.
-
Errores en registro de gravámenes y prohibiciones:
Los gravámenes y prohibiciones deben ser registrados en el acápite "Bienes Inmuebles", y no tan solo en el ítem de "Pasivos", compromisos económicos del tipo crédito hipotecario.
-
Declaración de participación en comunidades, sociedades o empresas:
La participación debe ser declarada, independientemente de si la sociedad haya o no presentado movimientos en el último año.
-
Posesión de acciones:
La posesión de acciones debe registrarse en la sección "Derechos o Acciones (participación) en entidades" y no en el apartado de "valores (instrumentos financieros transables)".
-
Error en la declaración de los pasivos:
Se deben enunciar los pasivos que superen las 100 UTM, individualizando los casos en que un solo compromiso económico sea mayor a dicha cifra.
-
Omisión de la declaración de la red familiar completa:
Ante la pregunta ubicada en el acápite Datos de la Entidad: ¿Es Ud. el Jefe/a de Servicio o alguno de los sujetos señalados en el inciso 3º del artículo 7º de la ley Nº 20.880? la opción "Sí" debe ser seleccionada por los sujetos señalados en los números 1 a 4 del artículo 4º, y los sujetos a que se refiere el Capítulo 3º de la ley.